viernes, 29 de febrero de 2008

Nubes

Principalmente las nubes se originaron en áreas de baja presión, específicamente en la atmósfera en una de sus capas llamada troposfera, gracias al enfriamiento del aire se realiza el proceso de la condensación del vapor de agua, transformándolas en gotas minúsculas de agua. De esta manera se clasifican en nubes altas, medias y bajas según su altitud.






Las Nubes Altas:


Cirros:(Del latín rizos). Son nubes blancas, transparentes y formadas por pequeñitos cristales de hielo, se encuentran en una altitud de 9 a 8 km, los cuales nunca pueden producirse chubascos ni nieves. Tienen aspecto de filamentos que nos pueden indicar la proximidad de un huracán.


Cirro cúmulos: Presentan la forma de pequeñas circunferencias blancas como copos de algodón, parecidas a las escamas de un pez, de esta manera se diferencias de los cirros o cirroestratos. En este tipo de nubes suelen producirse las tormentas.




Cirroestratos: presentan la apariencia de un velo, sus bordes poseen limites definidos y regulares que pueden producir un halo en el cielo, alrededor del sol o de la luna. Este tipo de nube son las indican que se están aproximando las precipitaciones.

Las Nubes Medias:


Alto cúmulos: Son nubes blancas, grises o de ambos colores, se presentan en largas fijas y suelen determinar el mal tiempo ocurrido por lluvias o tormentas.




Alto estratos: Se componen por el vapor de agua que originan las gotitas y de cristales de hielo, cubren la totalidad del cielo en zonas de cientos de kilómetros cuadrados, los cuales producen precipitaciones escasas.






Las Nubes Bajas:

Nimbo estratos: Son nubes típicas de lluvias en primavera y verano y de nieves durantes el invierno, poseen una presencia de una capa regular del color gris oscuro con diversos o diferentes de opacidad.



Estratocúmulos: estas nubes poseen zonas con una variación de intensidades grises con sombras oscuras que se entiende en una capa algodona, rara vez producen lluvias, salvo cuando se trasforman en nimbo estratos.




Estratos:
Son nubes bajas, horizontales que se observan durante el otoño y invierno todo el día dando un aspecto que triste al cielo, durante principios de veranos y primavera se dispersan todo el día y aparecen durante la madrugada, lo que indican buen tiempo.




Nubes de desarrollo vertical:

Cúmulos: Son nubes de base, macizas, a las que se les da el nombre bala de algodón. Se forman por las corrientes ascendentes del aire durante el día, especialmente en el verano y pueden dar lugar a turbonadas se convierten en cúmulos-nimbos.


cúmulos-nimbos: son nubes típicas de las tormentas intensas y fuertes pudiendo llegar a producir granizo, el cual presenta una estructura lisa o fibrosa en donde se observa diferentes intensidades de color gris.




No hay comentarios: