lunes, 3 de marzo de 2008

La Atmósfera (Composición Y Estructura)



Es una capa gaseosa que envuelve a la tierra, esta formada por aire puro en combinacion de otros gases, como el vapor de agua, ozono, co2, entre ortos gases.La atmósfera es el límite con el exterior de un planeta determinado, que lo aísla y en cierta forma le protege del medio interplanetario,las superficies planetarias están relacionadas con las características de la atmósfera, dependiendo de ella la temperatura de la superficie, la erosión y la posibilidad de agua líquida. En la figura les presento planetas tipo terrestre, específicamente Venus, la Tierra y Marte que tienen una atmósfera compuesta por Dióxido de Carbono (CO2), Nitrógeno (N2), Argón y oxigeno,la proporción de estos compuestos es muy variable y refleja la evolución geológica de cada planeta. Gracias al el vapor de agua generó el llamado y conocido Ciclo del agua, lo que dio lugar a lluvias y océanos que comenzaron a disolver el dióxido de carbono permitiendo las condiciones iniciales de vida en el planeta. En los océanos comenzaron las primeras señales de vida con la aparición de uno de los tipos más tempranos de bacterias, la cianobacteria, responsables de la conversión inicial de la atmósfera de la tierra de un anóxico (estado sin el oxígeno) a un oxic (con el oxígeno) estado. Siendo los primeros para realizar fotosíntesis, ellos eran capaces de convertir el dióxido de carbono en el oxígeno que desempeña un papel principal en la oxigenación de la atmósfera a través del proceso de la fotosíntesis.

La atmósfera existe gracias a la estructura en capas concéntricas que adquirió la Tierra primitiva, lo que tuvo una repercusión esencial para el origen de la vida. En efecto, se sabe que el movimiento del hierro líquido en el núcleo de la Tierra genera un gigantesco campo magnético a escala planetaria. De la misma manera que una pieza de hierro imantada genera un campo magnético a su alrededor.Así, la presencia del campo magnético de la Tierra (conocido como magnetosfera) impide que el viento solar elimine la atmósfera de la Tierra actual -y de la primitiva-. Esto sucede porque es un hecho comprobado de la física que un campo magnético interactúa con cargas eléctricas en movimiento. Esto es muy afortunado para el origen de la vida en la Tierra, porque entonces interactúan la magnetosfera y el viento solar (que son cargas en movimiento), dando por resultado una desviación del viento solar, lo cual evita que choque contra las moléculas que constituyen nuestra atmósfera, resguardándola.
Composición de la atmósfera

La atmósfera, que está formada principalmente por oxígeno y nitrógeno, contiene algo de vapor de agua y cantidades minúsculas de bióxido de carbono y gases inertes como argón, helio y criptón. La cual presenta un 78% de nitrogeno, 21%Oxígeno, 1%Gases nobles (Argón, Helio) con 0.03% de Co2



Estructura de la atmósfera

Troposfera: Esta Capa se encuentra en contacto directo con la superficie terrestre. Su altitud es de unos 11 km y está separada de la estratosfera por una zona llamada Tropopausa.

Estratosfer: Se extiende aproximadamente entre los 11 y los 50 km. sobre la superficie terrestre y entre los 30 y 60 Km de altitud se encuentra la Ozonosfera.

Mesosfera:Está separada de la Termosfera por una zona llamada Mesopausa. Se extiende desde, aproximadamente, 50 km. hasta los 80 km.

Termósfera:Está separada de la Exosfera por una zona llamada Termopausa. Se extiende desde los 80 a los 600 km. tiene una densidad muy pequeña porque las moléculas de gas se encuentran muy separadas.

Exosfera:Es la última capa de la atmosfera terrestre, es decir, es la región atmosférica más distante de la superficie terrestre y su límite superior se localiza a altitudes entre 600 y 960 Km e incluso 1000 km.